logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
18 Northumberland Avenue, London, UK
(+44) 871.075.0336
ouroffice@vangard.com
¡Síguenos!

MEMES y sonrisas en las redes sociales

MEMES y sonrisas en las redes sociales

El pasado lunes España fue sacudida por la noticia mediática del año: Juan Carlos I abdicaba la Corona en su hijo Felipe (¿VI?).

Esta noticia, como era de esperar (aunque como viene siendo habitual en estos casos, superó todo lo esperado) inundó las redes sociales de caricaturas y MEMES. Supongo que algunas os harían gracia y otras no, pero lo que está claro es que los MEMES (especialmente los que se centran en el humor) se han convertido en un fenómeno de masas.

Sin embargo, al recibir por Whatsapp cientos, o al verlos compartidos en cada muro de Facebook, o al verlos convertidos en trending topic en Twitter, ¿alguno os habéis preguntado por qué se llaman así o quién los nombró?

“Un Meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”.  Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene, debido a la semejanza fonética con (gene) y para recalcar la similitud con la memoria y la mímesis”.

Actualmente, Internet meme es un término utilizado para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios en Internet (email, redes sociales, blogs, noticias…). Pueden ser políticos, vitalistas, románticos, poéticos, etc. Sin embargo, actualmente sabemos que los que mejor funcionan y mayor ratio de engagement y viralización tienen son los de humor.

Este fenómeno no se limita únicamente al ámbito individual, sino que está siendo adoptado por muchas marcas para viralizar contenido y conseguir una mayor participación con sus comunidades. En definitiva, es una técnica más para anunciarse en Internet y en las redes sociales.

Ahora bien, las soluciones hoy en día en este medio no son tan sencillas y hay que trabajar más de lo que parece. No os recomiendo el uso excesivo de memes, ya que la gente podría perder la perspectiva de tu marca o tu actividad empresarial, y en el caso de usarlos, hazlo con cuidado, no todo vale. No sabes ante lo que tu audiencia puede ser sensible, no te conviene enemistarte con parte de tu público. Evita temas políticos, religiosos, o especialmente ofensivos.

Otro error que detectamos en los perfiles sociales de muchas empresas es que sólo se limitan a compartir, retuitear o repostear memes procedentes de otras páginas. Este es un ejemplo de un parche en social media. Debes intentar generar contenido propio y asociado a tu marca. Que sean otros los que compartan tus ideas.

“Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.”

William Shakespeare

No hay comentarios

Queremos saber tu opinión